Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

jueves, 14 de enero de 2016

Tutorial Java - Historia de Java

Es interesante conocer la historia de Java. La historia de Java data sus inicios desde el Proyecto Green. Los miembros del equipo de Java (también conocido como equipo Green) dirigidos por James Gosling, iniciaron una revolucionaria tarea de desarrollar un lenguaje para dispositivos digitales tales como decodificadores, lavadoras, televisores, etc.

Tutorial Java - Historia de Java
Para los miembros del equipo Green, este era un concepto un poco avanzado para la época, pero sin embargo fueron más allá, y lo adaptaron para la programación de la entonces creciente Internet. Así pues, más tarde la tecnología Java sería incorporada en Netscape.

Actualmente, Java se utiliza para programar sobre entornos web, de escritorio, dispositivos móviles, juegos, soluciones empresariales, etc. A continuación veremos los principales puntos que describen la historia de Java:

Principales puntos en la Historia de Java

1) James Gosling, Mike Sheridan, y Patrick Naughton inician el proyecto para desarrollar el lenguaje Java en Junio de 1991. El pequeño equipo compuesto por trece ingenieros de Sun MicroSystems, fue llamado equipo Green.

2) Originalmente fue diseñado para sistemas pequeños integrados en equipos electrónicos tales como decodificadores.

3) Primeramente, James Gosling denominó al lenguaje "Greentalk", y la extensión del archivo era .gt.

Tutorial Java - Historia de Java - Oak
4) Después de esto, fue llamado "Oak", y fue desarrollado como parte del Proyecto Green.

¿Por qué se le puso el nombre Oak al lenguaje?

5) ¿Por qué Oak? Oak es el nombre de un árbol, es símbolo de fuerza y ha sido elegido como el árbol nacional en muchos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Rumania, etc.

6) En 1995, Oak fue rebautizado como "Java", porque era una marca comercial registrada usada por "Tecnologías Oak".

¿Por qué se le puso el nombre Java al lenguaje?

7) ¿Por qué se escogió el nombre de Java para el Lenguaje? El equipo tuvo que reunirse para elegir un nuevo nombre; se sugirieron palabras como "dinámico", "revolucionario", "Silk", "Jolt", entre otras. Querían algo que reflejara la esencia de la tecnología que habían creado: Revolucionaria, dinámica, animada, fresca, única y fácil de deletrear.

Según James Gosling "Java fue una de las mejores opciones". Java era un nombre tan único, que la mayoría de los miembros del equipo lo prefirió.

Otra hipótesis, y quizás una de las más fuertes, indican que el nombre de Java se debe a un tipo de café que vendían en una cafetería cercana, de ahí que el ícono de java sea una taza de café caliente.

8) Los objetivos de James Gosling eran implementar una máquina virtual y un lenguaje con una estructura y sintaxis similar a C++.

9) Entre junio y julio de 1994, tras una sesión maratónica de tres días entre John Gaga, James Gosling, Patrick Naughton, Wayne Rosing y Eric Schmidt, el equipo reorientó la plataforma hacia la Web

10) La primera versión  de Java, la 1.0a estuvo disponible para su descarga por primera vez en 1994, pero hubo que esperar hasta el 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que se vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web.

Tutorial Java - Historia de Java - James Gosling
11) La promesa inicial de Gosling era Write Once, Run Anywhere (Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar), proporcionando un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución (la Máquina Virtual de Java) ligero y gratuito para las plataformas más populares de forma que los binarios (bytecode) de las aplicaciones Java pudiesen ejecutarse en cualquier plataforma.

12) En 1995, la revista Time, nombró a Java como uno de los mejores productos de 1995.

13) La versión 1.0 del JDK es lanzada el 23 de enero de 1996

14) Desde su primer lanzamiento, Java ha experimentado numerosos cambios, así como un enorme crecimiento en el número de clases y paquetes que componen la biblioteca estándar.

15) Desde la versión J2SE 1.4, la evolución del lenguaje ha sido regulada por el JCP (Java Community Process), que usa Java Specification Requests (JSRs) para proponer y especificar cambios en la plataforma Java.

Historial de las Versiones de Java

  1. JDK Alpha and Beta (Mayo de 1995)
  2. JDK 1.0 (23 de Enero de 1996)
  3. JDK 1.1 (19 de Febrero de 1997)
  4. J2SE 1.2 (8 de Diciembre de 1998)
  5. J2SE 1.3 (8 de Mayo de 2000)
  6. J2SE 1.4 (6 de Febrero de 2002)
  7. J2SE 5.0 (30 de Septiembre de 2004)
  8. Java SE 6 (11 de Diciembre de 2006)
  9. Java SE 7 (28 de Julio de 2011)
  10. Java SE 8 (18 de Marzo de 2014)

Articulo anterior del Tutorial Java:

Artículo siguiente del Tutorial Java:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario