Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

lunes, 30 de enero de 2017

¿Cómo se Clasifican los Patrones de Diseño?

Para clasificar los patrones de diseño, nos basaremos en la organización que se presenta en el libro "GoF", el cual los clasifica según su objetivo; así tenemos entonces los patrones de construcción, patrones de estructuración y patrones de comportamiento.

Cómo se Clasifican los Patrones de Diseño

Los patrones de construcción tienen como objetivo organizar la creación de objetos. Estos patrones son: Abstract Factory, Builder, Factory Method, Prototype y Singleton.

Los patrones de estructuración facilitan la organización de la jerarquía de clases y de sus relaciones. Estos patrones son: Adapter, Bridge, Composite, Decorator, Facade, Flyweight y Proxy.

Por último, los patrones de comportamiento son los que proporcionan soluciones para organizar las interacciones y para repartir el procesamiento entre los objetos. Estos patrones son Chain of responsability, Command, Interpreter, Iterator, Mediator, Memento, Observer, State, Strategy, Template Method y Visitor.

¿Cómo escoger y utilizar un patrón de diseño para resolver un problema?

Para saber si existe un patrón de diseño que responde a un problema concreto, el primer paso consiste en ver las descripciones de cada uno de los patrones anteriores, las cuales pueden verse en el artículo "Una Mirada General a los Patrones de Diseño", y determinar si existe uno o varios patrones cuya descripción se acerque a la del problema.

Es importante estudiar a fondo la estructura genérica de los patrones de diseño y entender el objetivo que persigue el problema planteado, lo cual nos servirá como base para utilizar un patrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario