Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

domingo, 27 de abril de 2014

Paradigmas de Programación II: Programación Estructurada

Paradigmas de Programación II - Programación Estructurada
Bueno, aquí estoy nuevamente con la segunda entrega de esta serie de artículos que he dedicado al tema de los paradigmas de programación. En el anterior artículo, realizamos una breve introducción y dejamos claro de forma sencilla el concepto de paradigma de programación y una clasificación.

Cabe aclarar que esta clasificación que dimos no es necesariamente estricta en este sentido, pues ésta puede cambiar según la concepción que tenga un conjunto de desarrolladores a otros. Nuevamente reitero, ésta es solo una clasificación que un conjunto de desarrolladores se han encargado de difundir y gracias a su fácil comprensión, es la que se ha escogido para esta guía.

En éste artículo hablaremos acerca de la programación estructurada la cual es definida por Wikipedia como "un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora". A pesar de que la programación estructurada es considerada como una forma básica de programación, sigue siendo válida y funcional, e incluso preferible tal vez en pequeñas porciones de código mono-propósito.

Recuerda que la programación estructurada está clasificada dentro de la programación imperativa, la cual recordemos que es un paradigma que plantea las posibles soluciones de un problema mediante la especificación de una serie de acciones ordenadas de forma secuencial a través de uno o más procedimientos; los cuales son llamados subrutinas o funciones.

La programación estructurada es sin lugar a duda el paradigma de más fácil aplicabilidad, aunque esto no significa que sea el más usado, y siendo un tipo de paradigma imperativo, la programación estructurada se basa en el concepto más simple de programación, es decir que se fundamenta en el desarrollo secuencial.

Sin embargo, la programación estructurada está orientada a reducir el uso de antipatrones para programadores recién iniciados, es decir, las costumbres contraproducentes que se adquieren durante el aprendizaje de un programador o que incluso se acarrean con el paso del tiempo, tales como el clásico "código espagueti" producido por el uso de la sentencia "goto".

Para quien no lo tenga presente, "goto" es una instrucción propia de los primeros lenguajes de programación BASIC, la cual tiene como propósito transferir el control a un punto determinado del código, donde debe continuar la ejecución y el punto al que se salta, viene indicado por una etiqueta. En pocas palabras, goto es una instrucción de salto incondicional.


En la programación estructurada se utilizan entonces únicamente subrutinas o funciones, las cuales son segmentos de código separados del bloque principal y que pueden ser invocados en cualquier momento desde éste o desde otra subrutina; y tres estructuras básicas:

- Secuencia: Ejecución de una instrucción tras otra (Admitiendo el uso de bloques de código).

- Selección: Es la ejecución de una de dos instrucciones (o conjuntos), según el valor de una variable booleana (Sentencias condicionales if y switch).

- Iteración: Es la ejecución de una instrucción (o conjunto) mientras una variable booleana sea "verdadera". Esta estructura lógica también se conoce como ciclo o bucle. (Sentencias for y while).

La filosofía de éste tipo de programación se basa en el hecho de que cualquier proceso de desarrollo de software necesita solamente de éstos elementos, es decir, de subrutinas y las tres estructuras listadas anteriormente para su correcto funcionamiento.

A pesar de no tener un uso muy extendido, lo que sí es cierto es que las bases de todo programador comienzan aprendiendo programación estructurada en el proceso de aprendizaje orientado hacia otros paradigmas; además, los programas más simples no precisan funcionalmente de otros más complejos.
Tal es el caso del famoso "hola mundo", al cual todos recurrimos para iniciarnos en la programación. También es cierto que en algunas ocasiones, ya sea como prueba de código, por comodidad de uso en programas escuetos, o incluso para proyectos propios, la programación estructurada por su fácil implemento resulta la "mejor" opción.

Fuente:
http://linceus.blogspot.com.es/2014/02/paradigmas-de-programacion-programacion.html

Pues bueno, ésto fue todo por el momento. Espero que haya quedado claro el fundamento sobre el cual se basa la Programación Estructurada, sin embargo recuerda que cualquier dudad que tengas puedes hacérmela saber a través de los comentarios. Por el momento me despido y nos veremos en una próxima entrada de esta serie en la cual veremos la Programación modular.

==> Artículo 3: Paradigmas de Programación III: Programación Modular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario