Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué son los Diagramas de Flujo?

Que son los diagramas de flujo
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo; dicha representación gráfica se lleva a cabo cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora) se relacionan entre sí mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar las instrucciones para obtener los resultados deseados.

Lo símbolos utilizados han sido reglamentados por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI - American National Standards Institute) y los podremos apreciar más adelante. Por ahora veremos cuales son las características de los diagramas de flujo:


- Todo diagrama debe tener un inicio y un fin.

- No se especifica la declaración de variables.

- Se deben usar solamente líneas de flujo horizontales y/o verticales.

- Se deben evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.

- Se deben usar conectores sólo cuando sea necesario.

- No deben quedar líneas de flujo sin conectar.

- Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

- Se debe evitar la terminología de un lenguaje de programación o máquina.

- Los comentarios se deben utilizar ya sea al margen o mediante el símbolo gráfico 'comentarios' para que éstos sean entendibles por cualquier persona que lo consulte.

- Si el diagrama abarca más de una hoja es conveniente enumerarlo e identificar de dónde viene y a dónde se dirige.

- Sólo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

Ventajas de utilizar Diagramas de Flujo

- Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

- Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

- El diagrama de flujo facilita la identificación de los clientes, es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

- Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.

- Facilita el estudio y aplicación de acciones que redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente,  en la mejora de la eficacia y la eficiencia.

- Igualmente, constituye una excelente referencia para establecer mecanismos de control y medición de los procesos, así como de los objetivos concretos para las distintas operaciones llevadas a cabo.

Tabla de Componentes Básicos de un Diagrama de Flujo

En algunos diagramas es posibles que veamos algunos componentes más o incluso, algunos símbolos diferentes, pero en sí, los componentes básicos de los diagramas de flujo son los siguientes:

Componentes Básicos en un Diagrama de Flujo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario