Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

miércoles, 9 de abril de 2014

Herramientas para realizar Diagramas de Flujo

Cuando realizamos diagramas de flujo es conveniente contar con herramientas que nos permitan realizarlos de forma más ágil. Esto lo digo porque si bien Microsoft Office Word y PowerPoint cuentan con los elementos necesarios para realizar un diagrama de flujos, la realización y edición de los mismos puede llegar a hacerse un poco tediosa y más aún si el diagrama es un poco grande.

Por eso he querido realizar este artículo en donde compartiré algunas herramientas con las cuales puedes realizar de forma muy sencilla los diagramas de flujo.

Herramientas Offline para realizar Diagramas de Flujo

- PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.


- DFD es un editor de diagramas de flujo con el cual puedes dar forma gráfica a un gran número de algoritmos, ejecutarlos y depurarlos en caso de hallar errores. Cuando quieras probar tu diagrama, la tecla F9 iniciará la ejecución. También puedes usar los controles de reproducción o recurrir al menú Depuración para evaluar una expresión o efectuar un paso simple. El directorio de DFD incluye ejemplos de diagrama de flujo para que te familiarices con su interfaz.


En lo personal, me gusta utilizar estas dos herramientas, ya que no solo me permiten realizar los diagramas de forma rápida, sino que me permiten depurarlos para verificar si he cometido errores. Sin embargo, también existen algunas opciones en línea.

Herramientas Online para realizar Diagramas de Flujo

- Draw.io: Sus opciones son todas las necesarias para elaborar completos diagramas. Dispone de una gran variedad de formas y diseños predeterminadas que luego podemos moldear a nuestro gusto. Permite agregar rápidamente imágenes externas utilizando el buscador de Google y tiene múltiples opciones de texto con formato que podemos configurar como mejor nos parezca.

Para utilizar esta aplicación no es necesario ningún tipo de registro, es totalmente gratuita y los trabajos realizados pueden ser guardados en formato .XML para su posterior modificación con la herramienta, podemos imprimirlos o también permite exportar los diagramas a formatos .PNG, .GIF, .JPG, .PDF y .SVG, o si preferimos podremos insertar el diagrama realizado en cualquier sitio web utilizando un código que nos genera la aplicación.


- ProcessOn es una herramienta online para dibujar esquemas, organigramas, diagramas de flujo, cadenas de valor y suministro o modelar procesos de negocio con la que podremos dar un toque profesional a nuestros documentos y presentaciones de una manera muy cómoda y simple (podremos usar nuestro usuario de Gmail o el de LinkedIn).

La herramienta, bajo mi punto de vista, es bastante flexible puesto que podemos importar archivos procedentes de Visio (vxd) así como archivos en formato BPMN, usar una amplia variedad de objetos de biblioteca y, lo más importante, poder compartir nuestro trabajo con otros usuarios del servicio.


- Lucidchart dispone tu área de trabajo en una rejilla, de modo que el resultado sea lo más ordenado posible. En ella puedes ubicar desde nodos y contenedores de información a formas vectoriales, como flechas y símbolos. Por si fuera poco, integra Google Imágenes para colocar prácticamente cualquier fotografía. La versatilidad de Lucidchart es la misma que la de los editores de gráficos más avanzados de Windows.

El soporte para capas, la ordenación de elementos, el trabajo colaborativo y la maquetación por páginas, al más puro estilo InDesign, lo colocan muy por encima de cualquier otra opción. Finalmente, Lucidchart dispone de varias formas de exportar tu trabajo fuera de esta web. Para empezar tienes un espacio virtual definido por el modelo de tu cuenta (la más básica es gratuita). Además podrás guardar los gráficos como imagen y compartirlos en redes sociales.


- Cacoo es una herramienta muy útil para desarrollar una gran cantidad de diagramas online. Te brinda sus funcionalidades completamente gratis, sin necesidad de descargar o instalar otro software. Cacoo también te provee de diversas funcionalidades como la de trabajo colaborativo simultáneo, donde puedes editar un diagrama en conjunto con otras personas al mismo tiempo. Y sobre todo, cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar.


Pues bien, estas son solo algunas de las herramientas con las cuales puedes realizar de forma sencilla y rápida tus diagramas de flujo. No es necesario que las utilices todas, basta con que pruebes cada una de ellas y te quedes con la que más te agrade y sea más flexible para tus necesidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario