Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

miércoles, 7 de mayo de 2014

10 Consejos para Ser un Buen Programador

10 Consejos para Ser un Buen Programador
Muchos de nosotros cuando empezamos a programar simplemente nos sentamos frente a una computadora a escribir código, sin pensar más allá de lo que eso significa. En mi concepción personal, escribir código es "hacer arte", es enseñarle a la que puede ser tal vez la cosa más estúpida del mundo, el computador, a que haga las cosas más increíbles que podamos imaginar a través de unas líneas de código. Y en verdad que es maravilloso cuando ves los resultados finales :)

Sin embargo, ser buen programador no solamente significa tener la capacidad de escribir miles de líneas de código en unas cuantas horas y hacer que un programa funcione sin importar cómo esté estructurado. Recuerdo que hace un par de semestres, antes de ver Programación III, yo ya hacía aplicaciones, que bueno a mi juicio personal para ese entonces lucían bien, al menos eso creía.

Sin embargo, cuando inicié el curso de Programación III, mi profesor nos dijo, ustedes hasta este momento no saben programar, porque ustedes no programan, escriben código; y la verdad que esas palabras me quedaron tan bien grabadas que me puse propósito el aprender a programar de verdad, y pues bueno por eso he decidido hacer esta entrada.

En este artículo te mostraré 10 consejos muy útiles que te servirán si en verdad quieres ser un buen programador. Recuerda que escribir código no es lo mismo que programar. Así que aquí van los 10 consejos:

1. Recuerda siempre lo que te enseñaron tus maestros

Programa con Orientación a Objetos pues casi todo el mundo de la programación hoy en día está en función a Objetos; Normaliza las Bases de Datos y no declares campos como varchar; Haz un buen Análisis y Diseño antes de empezar a programar, pues muchos de los problemas que se presentan a la hora de escribir código se solucionan si se hace bien el respectivo análisis y diseño de la solución.

Analiza la complejidad de tus Algoritmos, pues de esta forma podrás hallar no solo buenas soluciones a los mismos, sino eficaces en cuanto al uso de recursos de la máquina; En pocas palabras, Recuerda que por algo fuiste a la escuela

2. No emplees nuevas tecnologías solo porque son nuevas

Usar una nueva tecnología solamente porque es nueva no necesariamente implica que sea buena o mejor que las anteriores. Asegúrate antes que sea una tecnología estable, que cubra las necesidades de tu proyecto o equipo de trabajo, y muy importante, que existe buena documentación

3. Pero Sí debes probar nuevas técnicas y tecnologías

Sin embargo no hay que ser esquivos al uso de nuevas tecnologías, pero debes tener en cuenta que si quieres saber si algo es útil, tienes que probarlo; esto es muy importante, probarlo antes de usarlo en tus proyectos. Además, en caso de que las pruebas hayan sido exitosas, debes planear bien cuando comenzarás a usar algo nuevo. A fin de cuentas nos movemos en un mundo donde es imprescindible mantenernos actualizados

4. Lee mucho y Asiste a Seminarios

Leer es muy importante para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo comprar libros de programación no es muy económico que digamos. Aún así puedes conseguir las versiones digitales en Internet, las cuales te recomiendo que imprimas y estudies lejos de la computadora, pues de esta forma evitarás esas distracciones latentes cuando estamos frente al computador. Si te gusta programar en Java, C, o C++, te recomendaría entonces los libros de Deitel.

También es importante que asistas a seminarios y conferencias. En algunas ciudades, más que todo en las grandes, es común que hagan conferencias sobre tecnología y programación, y la mayoría son gratuitas. Sin embargo en internet hay sitios como DesarrolloWeb en donde hacen frecuentemente Hangouts y seminarios online sobre programación a los que puedes asistir gratuitamente.

5. No acumules errores o malas prácticas en tu código

Cada vez que te des cuenta de un error en tu código algún tipo de bug en la ejecución, trata de corregirlo inmediatamente, pues tarde o temprano tendrás que arreglarlo, o incluso es posible que alguien más tenga que hacerlo, y eso no es muy ético que digamos

6. Comparte tu conocimiento

Crea una biblioteca de ejemplos o soluciones y compártelos en un blog personal, redes sociales comunidades como GitHub, pues no solo le servirán a los demás, sino que a tí mismo te pueden ayudar en cierto momento. Además trata de entrar a foros y ayudar a los demás, recuerda que en cierto momento nosotros también requerimos de la ayuda de otros.

7. Ten en cuenta la concurrencia

Recuerda que la efectividad de un programa no solo se mide en función de si cumple o no con su objetivo final, sino que también se mide en cuanto a la velocidad con la que cumple con su función. Ten en cuenta que ya no estás programando una tarea para la escuela, y por lo tanto tus programas no los usarás tú

8. ¡Prueba tu código!

¡De verdad, Pruébalo! Prueba todas y cada una de las funcionalidades de tu programa, pues no estamos excentos a cometer algún error, más aún en proyecto que exceden las 50.000 líneas, y eso que me estoy refiriendo a tipos de proyectos pequeños

9. Cuidate

No todo puede ser trabajo, y debes sacar tiempo para ti mismo y descansar por lo menos unos 10 minutos cada 2 horas de trabajo. Recuerda que la gente también se enferma por pasar sentada la mitad de su vida. Si no respetan tu tiempo libre, considera seriamente cambiar de trabajo, pues tu salud es sagrada. En pocas palabras, Aprende a descansar, pero ¡Lejos del Monitor!

10. ¡Diviértete y Ama lo que haces!

Es muy pero muy importante aprender a divertirnos cuando hacemos un trabajo. Si no nos divierte lo que hacemos, pronto nos veremos envueltos en un círculo vicioso donde trabajamos por cumplir y no porque de verdad nos apasiona lo que hacemos. Como lo dijo algún día Steve Jobs:
"Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas."
Bueno, con esto termino el artículo de hoy. Espero que estos consejos te sirvan que mejores tus prácticas como programador y te vuelvas mas efectivo con cada proyecto que realices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario