Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

domingo, 18 de mayo de 2014

Entornos de Desarrollo Integrados para Programar en Java

Entornos de Desarrollo Integrados para Programar en Java
Como se explicó en la primera lección del curso de Java, el código en Java se puede escribir en cualquier editor de texto y para compilar el código en bytecodes, sólo hace falta descargar la versión del JDK (Kit de Desarrollo de Java) deseada.

Sin embargo, la escritura y compilación de programas así utilizada es un poco incomoda. Por esta razón, numerosas empresas fabrican sus propios entornos de edición, de los cuales algunos incluyen el compilador y otras utilizan el propio JDK de Oracle.

Es por tal razón que he decido realizar esta entrada en donde realizaré un listado de algunos de los entornos de desarrollo más conocidos para programar aplicaciones en Java:

NetBeans: Es un entorno gratuito de código abierto para la generación de código en diversos lenguajes de programación como PHP, C++ y Java, aunque más especialmente para este último. Contiene prácticamente todo lo que se suele pedir a un IDE: editor avanzado de código, depurador, diversos lenguajes, extensiones de todo tipo (CORBA, Servlets,...). Incluye además dos servidores de aplicaciones, Tomcat y Glasfish para probar aplicaciones de servidor.

Eclipse: Es un entorno completo de código abierto que admite numerosas extensiones (incluido un módulo para J2EE) y posibilidades. Es uno de los más utilizados por su compatibilidad con todo tipo de aplicaciones Java y sus interesantes opciones de ayuda al escribir código. Aunque no trae todas las opciones que se encuentran en NetBeans, tiene la posibilidad de agregar plugins y módulos para realizar diversas funciones.

JBuilder: Es un entorno completo creado por la empresa Borland (famosa por su lenguaje Delphi) para la creación de todo tipo de aplicaciones Java, incluidas aplicaciones para móviles. Posee licencia comercial pero también cuenta con una prueba gratuita.

JDeveloper: Es un entorno de desarrollo integrado desarrollado por Oracle Corporation para los lenguajes Java, HTML, XML, SQL, PL/SQL, Javascript, PHP, Oracle ADF, UML y otros. Aunque es un software propietario, es distribuido de forma gratuita desde el año 2005. Es uno de los más potentes y completos y además ideal para programadores de Oracle.

IntelliJ Idea: Es un entorno comercial de programación bastante fácil de utilizar pero a la vez con características similares al resto. Es menos pesado que los anteriores y pensado especialmente para facilitar la escritura del código. Aunque su licencia oficial es comercial, también se puede descargar una versión gratuita desarrollada por la comunidad.

JCreator Pro: Es un editor comercial muy potente y de precio bajo. Ideal para centrarse en el código Java. No es un IDE tan completo como los otros, lo cual lo hace más ligero, de hecho funciona casi en cualquier máquina.

BlueJ: Es un entorno integrado de desarrollo especialmente para el lenguaje de programación Java, desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala. Fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo.

La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.

Ahora viene mi intervención... :)

Si me preguntan qué IDE debe elegirse para desarrollar aplicaciones, indiscutiblemente siempre responderé que NetBeans. Sin embargo, todo depende también de los gustos, capacidades y necesidades de cada quien. Por ejemplo, si alguien está interesado en aprender Programación Orientada a Objetos, la mejor forma de hacerlo es utilizando BlueJ.

Cabe aclarar también que NetBeans es un programa que sirve para desarrollar prácticamente cualquier tipo de aplicación en Java, y por lo tanto lo hace una aplicación algo pesada. Sin embargo hay personas que hasta ahora comienzan o programar, o quizás desean una aplicación un poco más liviana pero que pueda ofrecer o implementar algunas de las funciones que nos ofrece NetBeans como lo es Eclipse.

Por ejemplo, Eclipse nativamente no nos ofrece la opción del editor gráfico de interfaces de usuario para las aplicaciones como sí lo hace NetBeans, pero podemos agregar algún plugin o módulo que haya sido creado por la comunidad de Eclipse, o incluso podemos crearlo nosotros mismo, porque valga la aclaración que Eclipse es un proyecto de código abierto.

En fin, como digo, todo es cuestión de gustos, capacidades y necesidades. Para finalizar, te dejo la invitación para que en los comentarios compartas cual es tu IDE preferido para programar en Java.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario