Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

lunes, 12 de mayo de 2014

Paradigmas de Programación VIII: Programación Orientada a Eventos

Paradigmas de Programación VIII - Programación Orientada a Eventos
Técnicamente ya deberíamos haber concluido la serie de entradas destinadas a la comprensión de los diversos paradigma de programación cuando explicamos la programación por restricciones; sin embargo, considero que es importante abrirle un espacio a un nuevo paradigma el cual debemos tenerlo presente debido a su revolucionaria implementación en el desarrollo de aplicaciones de hoy en día.

Bien, y como es costumbre, empecemos definiendo este paradigma. Según Wikipediala programación orientada o dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.

Mientras en la programación secuencial es el programador el que define cuál va a ser el flujo del programa, en la programación dirigida por eventos será el propio usuario, o lo que sea que esté accionando el programa el que dirija el flujo del programa.

Y aunque en la programación secuencial puede haber intervención de un agente externo al programa, estas intervenciones ocurrirán cuando el programador lo haya determinado, y no en cualquier momento como puede ser en el caso de la programación dirigida por eventos.

El creador de un programa dirigido por eventos debe definir los eventos que manejarán su programa y las acciones que se realizarán al producirse cada uno de ellos, lo que se conoce como el administrador de evento. Los eventos soportados estarán determinados por el lenguaje de programación utilizado, por el sistema operativo e incluso por eventos creados por el mismo programador.

En la programación dirigida por eventos, al comenzar la ejecución del programa se llevarán a cabo las inicializaciones y demás código inicial y a continuación el programa quedará bloqueado hasta que se produzca algún evento. Cuando alguno de los eventos esperados por el programa tenga lugar, el programa pasará a ejecutar el código del correspondiente administrador de evento.

Por ejemplo, si el evento consiste en que el usuario ha hecho click en el botón de play de un reproductor de películas, se ejecutará el código del administrador de evento, que será el que haga que la película se muestre por pantalla.

Las características de éste paradigma hacen que esté estrechamente vinculado a la creación de interfaces gráficas de usuario con las que interactuar de forma natural e intuitiva, pero además también es implementable en términos de modularidad entre distintas herramientas software.

Por último y para finalizar este artículo, te dejaré un video donde podrás ver a más detalle en qué consiste este paradigma con algunos ejemplos:


Fuente:
http://linceus.blogspot.com.es/2014/04/paradigmas-de-programacion-viii.html

Bueno, con esto finalizo no solo este artículo, sino también la serie de 8 entradas en las que hemos venido explicando los fundamentos de los diversos paradigmas de programación.

Muchos se preguntarán. ¿Qué paradigma es mejor o cuál debo elegir para programar?

La verdad es que no existe un paradigma mejor que otro, pues a pesar de que por ejemplo la POO es uno de los más difundidos y usados, cada paradigma tiene su propósito. Por eso es muy importante que antes de empezar con la fase de codificación en algún proyecto, se realice un análisis y diseño del mismo en el cual a su vez se podrá definir qué forma de programar logrará cumplir en mejor medida con la solución requerida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario