Por favor, activa JavaScript y desactiva tu adblock para este sitio

El Javatar

Blog dedicado a la Programación en Java, C, PHP, Phyton, HTML, SQL y Mucho Más

martes, 6 de mayo de 2014

Paradigmas de Programación VI: Programación Lógica

Paradigmas de Programación VI - Programación Lógica
Hola, de nuevo estamos aquí con una nueva entrega de esta serie de articulo que hemos dedicado al tema de los paradigmas de programación en las cuales ya hemos despejado y entendido los principales paradigmas que hacen parte de la programación imperativa. Seguidamente hemos iniciado el estudio de los paradigmas que hacen parte de la programación declarativa empezando por la programación funcional, de la cual hablamos en el anterior artículo.

Ahora continuamos con la programación lógica, la cual gira en torno al concepto de predicado, o relación entre elementos. Y es precisamente de este concepto del cual hablaremos en el artículo de hoy, el predicado, el cual a pesar de tener varias concepciones desde el punto de vista que se le mire, es una de ellas la que argumenta los fundamentos de la programación funcional.

Bueno, pero para entender a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de predicado, nos basamos en uno de sus conceptos más populares, donde éste representa al equivalente de un verbo o acción en una frase, tal como lo concebía la lógica de Port-Royal en la edad moderna.

Para entender ésto de una mejor forma vamos a verlo con un ejemplo:

Inicialmente consideremos la frase: "Juan sabe programar en java".

Si entendemos que el predicado de ésta oración es: "sabe programar en java" y éste se asocia a la variable "Juan", hemos recogido la información del predicado como un factor determinante en operaciones que requieran preguntar si sabe o no "programar en java", así como operaciones lógicas con la condición "si sabe programar", "si sabe programar en java" (siendo ésta más específica) o "si no sabe programar en java".

Si ahora a este predicado (sabe programar en java) añadimos la variable José de forma que ahora tengamos "José sabe programar en java" y la variable Daniel de modo que nos quede "Daniel no sabe programar en java", en una operación hecha en pseudocódigo, tendríamos lo siguiente:
Escribir "Saben programar en java " + [variable "Nombres"]
Si predicado = "sabe programar en java"

La salida de esta operación sería entonces: "Saben programar en java José y Juan"

Si formuláramos la operación condicional opuesta, es decir Si predicado = "no sabe programar en java" se nos devolvería Daniel. En la programación lógica las condicionales tienen una gran relevancia, puesto que el principio básico de la misma es responder incógnitas usando la lógica de primer orden, en la mayoría de casos.

Pero para ir entendiendo un poco mejor este paradigma, te dejo la siguiente serie de videos donde se muestran tutoriales de prolog, el cual es considerado como el lenguaje de programación lógica por excelencia:


Ahora, y para terminar, te dejo el siguiente video tutorial donde se realiza una aplicación usando Prolog, Java y base de datos MySQL:


Bueno, por último te dejo el enlace del siguiente libro en el cual podrás profundizar mucho más al respecto sobre la programación lógica: Programación Lógica, Tomo 1: Construcción de Programas

Fuente:
http://linceus.blogspot.com.es/2014/03/paradigmas-de-programacion-vi.html

Por ahora eso es todo, pero seguiremos con la serie de paradigmas de programación en el siguiente artículo donde hablaremos sobre programación restringida.

==> Artículo 7: Paradigmas de Programación: Programación por Restricciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario